Her, estrenada el 13 de Octubre de 2013, es una película que apunta directamente al tema de los avances tecnológicos desde su trama. Theodore Twombly, el personaje de Joaquin Phoenix, es un hombre que viene de terminar una relación con su ex mujer y decide instalar un sistema operativo especial para que lo acompañe.
Theodore trabaja escribiendo cartas para otras personas que contratan sus servicios, pero no es sólo una ayuda en su rutina laboral lo que le ofrece "Samantha". Este sistema se caracteriza por ser intuitivo, con su seductora voz alerta sobre las notificaciones que le llegan al servidor de la máquina, y además tiene la particularidad de mostrar sentimientos hacia su "dueño". Ambos se relacionan y generan una amistad, que pronto pasaría a ser un encantamiento; al punto tal que Samantha le pide a Theodore expresar sus deseos mediante el cuerpo de un ser humano, a lo que el escritor accede con ciertas dudas. A partir de allí comienzan los "chispasos" que desgastan la relación. En medio de esto, Theodore le cuenta a su ex esposa (previo a divorciarse) de su nueva y llamativa relación, a lo que la mujer le responde incrédula, sorprendida con lo que estaba escuchando.
A Theodore le crecen sus dudas, piensa que no es una relación con emociones reales, y a su SO no le gusta para nada esta apreciación. Finalmente Samantha le comenta que en algún momento partirá "a otro lugar". Theodore se encuentra con un Sistema Operativo con la misma voz monótona de siempre, por lo que piensa que la relación virtual ya no tiene ningún sentido.
Lo que el director del film, Spike Jonze, trata de reflejar es el avance de la tecnología y la necesidad de contar con ella. Amy, la mejor amiga del protagonista, tiene una historia similar y se relaciona con su SO luego de separarse de su novio. Jonze aduce que en un futuro no tan lejano, la tecnología tendrá tanto valor para nuestras vidas que recurriríamos a ella en cualquier circunstancia. Aún cuando se trata de lo más íntimo de un ser humano, sus sentimientos.
Sin embargo, en el final, cuenta que el Sistema tiene muchos usuarios más y se termina alejando de Theodore, demostrando que al fin y al cabo las relaciones humanas y reales son las que "valen". Lo demuestra en unas de las últimas escenas donde Amy y Theodore se consuelan mutuamente, después de haber pasado ambos por situaciones similares.
Uno no puede asegurar que la tecnología avance en los próximos años al punto que llega en la película, pero si puede analizar que hoy en día se han tecnificado muchas cosas como por ejemplo la comunicación. Tampoco se puede catalogar como positivo o negativo, solo es distinto a otras épocas y lo seguirá siendo en el futuro ya que la tecnología se encuentra en constante crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario